ALFONSO SANDOVAL - LUTHIER

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EL CUATRO VENEZOLANO

Actualmente estoy elaborando cuatro tipos de cuatros de acuerdo a la cantidad de trastes que utiliza:

CUATRO DE 14 ó 15 TRASTES
Se trata del cuatro tradicional usado por los músicos populares en las diferentes regiones de Venezuela; normalmente se utilizaba el cedro y la caoba en su elaboración y llevaba además adornos según los lugares donde lo fabricaban, ya sea en las chapas de la golpera y del clavijero como también en el diapasón, donde se utilizaban maderas naturales de diferentes colores como el manzanillo, nazareno, cartán, caoba, etc. así como también chapillas teñidas de colore vivos.

CUATRO DE 17 TRASTES
En la década de los ochenta comenzó a utilizarse un cuatro de 17 trastes por parte de músicos preocupados por desarrollar un determinado repertorio dando origen así al llamado "Cuatro de Concierto" o "Cuatro Solista", a través de múltiples presentaciones en diferentes salas del país.- En ese momento los músicos, muchos de ellos integrantes de los nacientes ensambles, comienzan a exigir instrumentos de gran precisión y con mucha calidad de sonido, coincidiendo así con el auge y desarrollo de la lutheria en Venezuela.-


CUATRO DE 22 TRASTES
Con el desarrollo vertiginoso del Cuatro de Concierto, a solicitud de muchos músicos interesados en buscar nuevos elementos atractivos en el sonido y recursos del cuatro, algunos luthieres comenzaron a innovar en su diseño dando origen así a una serie de interesantes propuestas: apareció asi un cuatro realizado por el maestro Luis "Gordation" Ruiz, donde la caja estaba hecha en fibra de vidrio, luego hizo acto de presencia el cuatro eléctrico que permitía incorporar mas trastes a su diapasón y muchos otros cuatros con innovadores diseños.-
A pedido de un virtuoso músico, diseñé y comencé a elaborar los cuatros de 22 trastes en el diapasón, con dos trastes adicionales en la golpera, pero totalmente acústico, como los ya señalados cuatros de 17 trastes.- Esto ameritó estudiar un nuevo diseño de la tapa que compensara el mayor tamaño de la trastera y la nueva ubicación de la boca del instrumento, produciéndose un acercamiento del puente hacia ella.- Con pruebas de ensayo y error en la estructuración interna de la tapa armónica y con la asesoría de diferentes músicos se logró finalmente un prototipo que permitió la incorporación de este instrumento a las propuestas musicales, fundamentalmente, de los jóvenes músicos innovadores.-


CUATRO DE 24 TRASTES
 Como resultado de la experiencia anterior se propuso la creación de un cuatro de 24 trastes (dos escalas completas), siempre de manera totalmente acústica, asumiendo los riesgos de un diseño que llevaba al extremo las nuevas exigencias de la ubicación de sus componentes: el puente más cerca todavía de la boca del instrumento, una golpera con un ancho mínimo pero que permitiera la batiente de la mano derecha del ejecutante, un mango muy extenso con una sección reducida que lograra un rápido deslizamiento de la mano izquierda.-
De manera autocrítica se debe decir que en este prototipo, a pesar de haberse logrado un color y timbre interesantes, se observó una disminución del volumen de la proyección del sonido por lo que los músicos asesores anteriormente señalados han sugerido de que a este tipo de instrumentos necesariamente se le debería incorporar un micrófono para su ejecución.-


CUATRO MASTER DE ARCE


 




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