ALFONSO SANDOVAL - LUTHIER

CUATRO MASTER DE ARCE Y PALISANDRO

   Cuatro de 17 trastes:  

* Tapa de pino alemán con golpera de arce
* Fondo y aros de palisandro
* Diapasón y puente de ébano
* Brazo de cedro criollo
* Roseta original hecha a mano
* Chapa clavijero en arce
* Adornos en nácar, ébano y chapillas
* Clavijas de precisión









EL MANDOCELLO

En Venezuela no ha sido común el uso del mandocello en las estudiantinas existentes; este instrumento pertenece a la familia de las mandolinas con un registro más grave que el de las mandolas, con una afinación C-G-D-A, de arriba hacia abajo.- Sólo se tiene el dato de dos agrupaciones musicales, ambas del estado Táchira, que desde hace poco tiempo tienen incorporado en su trabajo el uso de este instrumento; nos referimos a "Cuerdas Pulsadas del Táchira" y a "Plectros de Venezuela", dirigida por los maestros Leonardo Becerra y Tonny Ruda, respectivamente.-

En tal sentido, he decidido comenzar a construir este tipo de instrumentos para ponerlos a disposición del resto de las estudiantinas y ensambles del país, como una manera de ofrecer nuevos timbres y sonoridades a su rico e interesante trabajo musical, como históricamente se ha hecho en varios países, principalmente de Europa, donde el mandocello ha logrado un sitial importante en las orquestas de mandolinas.-  En tal sentido estoy exponiendo aqui algunas fotos de los dos primeros mandocellos de 24 trastes, que he construido; tienen en cuanto al diseño una particularidad: "el corte" (unión del brazo con los laterales del instrumento) está ubicado en el traste 15, lo que permitirá al ejecutante llegar hasta las notas altas con mayor comodidad, cosa más dificil de lograr si dicho corte estuviera en el traste 10 ó 12 como se acostumbra; de este modo me estoy atreviendo a calificar a este tipo de instrumento como "mandocello solista".-

Mandocello (fondo y laterales de palosanto de la India)




 Mandocello (fondo y laterales de sapely)