ALFONSO SANDOVAL - LUTHIER

LA FAMILIA DEL LAUDIN


El laudin es el instrumento melódico más utilizado por las Estudiantinas del país vasco francés.- Tiene una forma parecida a la mandolina, una caja de mayor volumen lo que le dá un sonido con un timbre muy característico; posee la misma afinación y utiliza la misma encordadura de ella; su origen, no cabe duda alguna, proviene de los instrumentos utilizados en la familia de la bandurria donde el laud fue su principal base de diseño; sin embargo, a diferencia de la mandolina, posee una característica fundamental: su puente es fijo, como en la bandurria, y no movil como el de la mandolina; además, en vez de una boca circular posee dos "efes" en la tapa la cual, generalmente, está hecha de cedro canadiense.-

Como una manera de contribuir a la difusión del bello y curioso Laudin he propuesto desarrollar su propia familia de instrumentos para ponerlos a disposición de los músicos de estas Estudiantinas.- Así como existe la familia del violin, de la mandolina y de la bandurria, que son las más conocidas, consideré interesante proponer y construir (respetando las líneas generales del diseño tradicional del Laudin) la LAUDOLA (octavada) y el LAUDOCELLO, equivalente a la Mandola y el Mandocello, respectivamente.- En esta propuesta, para cada uno de estos instrumentos que componen esta familia, se han realizado algunas modificaciones técnicas que permiten mejorar y optimizar la ejecución de cada uno de ellos; este trabajo se ha realizado como una muestra de agradecimiento a los directores y músicos de las Estudiantinas de Saint-Jean-de Luz, Anglet y Ciboure por su constante confianza hacia mis instrumentos musicales realizados y de manera muy especial a mi estimado amigo Philippe Boisson, entusiasta promotor de mi trabajo de luthería.-

LAUDIN

Tapa de cedro canadiense; fondo y aros de palosanto de la India; trastera, puente y tiracuerdas de ébano; brazo de cedro criollo; filetes de nazareno y manzanillo; clavijas nacaradas; cuerdas Thomastick.-Tiene el corte en el traste 12.-










LAUDOLA (octavada)

Tapa de cedro canadiense; fondo y aros de palosanto de la India; trastera, puente y tiracuerdas de ébano; brazo de cedro criollo; filetes de nazareno y manzanillo; clavijas nacaradas; cuerdas Thomastick.- Tiene el corte en el traste 12.-










LAUDOCELLO

Tapa de cedro canadiense; fondo y aros de roble criollo; trastera, puente y tiracuerdas de ébano; brazo de cedro criollo; filetes de nazareno y manzanillo; clavijas cromadas.-Tiene el corte en el traste 15.-









4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Una belleza. No conocía este instrumento. Por cierto, mi próximo libro de cuentos se llamará "El laud en llamas" espero que lo puedas leer

Alfonso Sandoval dijo...

Gracias nuevamente Ali por su comentario.- Espero me avise cuando esté disponible su nuevo libro de cuentos.- Mi saludo.-

Emiliano Clemente dijo...

En mi grupo : FURRIONES : tenemos dos Laudines con 12 cuerdas . Es posible ? y como se afina.

Alfonso Sandoval dijo...

Hola Emiliano:

Disculpe usted que le responda con bastante días de atraso. Respecto a su consulta le diré que existen varias afinaciones según el tipo de laudín de que se trate; en el caso de los laudines que yo he fabricado son de 4 cuerdas dobles y afinan igual que la mandolina: G-D-A-E. Un placer en saludarle.

Publicar un comentario