Cuatro Homenaje a la Cultura Mapuche
Es innegable que el Cuatro Venezolano ya está
incorporado a la música popular chilena y es casi unánime la versión que ha
circulado de que fue Violeta Parra quien lo llevó por primera vez a Chile, instrumento
éste al que ella denominó en alguna oportunidad como “guitarrilla”.-
¿En qué momento se encontró ella con el cuatro
venezolano para que la cautivara y empezara a utilizarlo en sus cantos? Para
ello habría que seguirle los pasos a los viajes al exterior que ella realizó para
ver sus posibles contactos.-
En 1955 ganó el Premio Caupolicán
a la folclorista del año, lo que le valió una invitación para presentarse en el
Festival
Juvenil en Varsovia (Polonia); aprovechó
este viaje para recorrer la Unión Soviética y otros lugares de Europa.- En 1962, Violeta viajó a Argentina
y en el mes de Junio, en la ciudad de Buenos Aires donde vivía, se reunió con
sus hijos Ángel e Isabel y su nieta Tita para embarcarse rumbo a Helsinki
(Finlandia)
para participar en el VIII Festival Mundial de
la Juventud y los Estudiantes.
Después, recorrió la Unión Soviética, Alemania,
Italia y Francia,
donde se instaló en París; allí
cantó en el Barrio Latino y dio recitales en el Teatro de las Naciones
de la Unesco; es
probable que en ese tiempo haya conocido a un músico venezolano que también
participara en el ya mencionado Festival y le hubiese cedido el cuatro pues en la grabación de los temas “El diablo en el paraíso”(1964) y “Que
he sacado con quererte”(1965), Violeta Parra lo incorpora
definitivamente poco tiempo después a su trabajo musical por lo que se presume
que fue en este segundo viaje o en dicho Festival donde ella pudo conseguir
este significativo instrumento.-
Aquí aparece Violeta ejecutando el cuatro en el tema “Que he sacado con
quererte”, al parecer en un apartamento en la ciudad de Paris.-
En esta foto en “La Carpa de la reina”, en 1965, donde Violeta Parra está
ejecutando el Charango, se puede apreciar un Cuatro Venezolano recostado en una
silla.-
Violeta Parra fue una
de las más encarnizadas defensoras del pueblo mapuche y su cultura lo cual
expresó en varias de sus reconocidas canciones; por ello he decidido elaborar
este Cuatro
Homenaje a la Cultura Mapuche vinculándolo con el trabajo de esta
insigne cantora como una manera de expresar mi reconocimiento, a través de este
patrimonio cultural del pueblo venezolano, a estos dos emblemáticos valores de
resistencia de la cultura tradicional chilena.-
Los símbolos utilizados en el Cuatro Homenaje a la Cultura
Mapuche
El Cultrún
El cultrún es un
tambor ceremonial, el instrumento musical más importante de la cultura mapuche,
utilizado por el o la machi (chamán) para los rituales religiosos y musicales, así como durante
la rogativa del Ngillatun (rito anual de
fertilidad).- En este Cuatro Homenaje, unos de los diseños más utilizados
en el cultrún se ha seleccionado para ser representado en la roseta, hecha a
mano.-
Bandera Mapuche
Esta bandera mapuche ha sido utilizada genéricamente, desde el año 1992, como emblema y
símbolo por comunidades y organizaciones mapuches tanto de Chile como de Argentina; por otro lado, existen otras diversas banderas que representan
las distintas comunidades y territorios mapuches en Chile.- En este cuatro se
han utilizado esquemáticamente sus colores para ubicarlos como adorno en la
parte inferior de la roseta.-
Cruz
Este símbolo llamado Cruz
Andina, muy utilizado en los adornos textiles de los mapuches,
particularmente por el “lonko” o jefe de una comunidad indígena, es una especie
de ”Estrella Escalonada” que en las culturas andinas es el más común y que
significa la eternidad de dichas culturas.- Se le ha ubicado en la chapilla del
clavijero del Cuatro Homenaje y realizado su diseño original en maderas de
ébano y arce europeo.-
Pifilca
La Pifilca es un aerófono de soplo parecido a
la flauta, es un tubo de madera cerrado en su extremo inferior y en la parte superior
lleva un orificio por donde se insufla de manera pausada y constante.-
Se
construye tallando una madera de unos treinta o cuarenta centímetros de largo,
carece de orificio para obturar. El tubo se perfora a lo largo, aproximadamente
en la mitad de su amplitud. El instrumento emite un solo sonido; su única nota
(hay quienes suelen llamarla leila), se mezcla en el curso del canto o
del conjunto instrumental, sin relación rítmica.-
Se
le ha representado esquemáticamente este tradicional instrumento musical
mapuche en ambos extremos del puente del Cuatro Homenaje.-
El Cuatro Master en Palosanto de la India y Arce europeo
2 comentarios:
El cuatro es bellísimo, pero la noticia de la incorporación del mismo a la cultura musical mapuche es para mí una verdadera noticia. Gracias por tan buenos datos
En realidad, más bien se trata de lo contrario: la incorporación de valores y símbolos de la cultura mapuche en la realización de este Cuatro Master.- Gracias por su comentario amigo Alí.- Mi saludo.-
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